Yollotl-Gómez-Alvarado

Yollotl Manuel Gómez Alvarado

Artista Visual / Cinefotógrafo

Yollotl Gómez Alvarado (Ciudad de México / 1989)

Su obra está encaminada a la reflexión sobre el presente político y trabaja en torno a la idea del paisaje como construcción ideológica y social, utiliza la historia de México y las representaciones nacionales como catalizadoras de sus procesos de producción.

Es miembro fundador de la Cooperativa Cráter Invertido, de los colectivos: Grupo (DE) , Frente Libertario de Liberación Libertad (F.L.L.L), CIDOC (Consultorio Informal de Desplazamientos a Ojos Cerrados), Brigada Revolucionaria Popocatépetl (B.P.R) y  colaborador de la Fundación 4-18 (Colombia).

Inicia su formación artística con la carrera de fotografía en la Escuela Activa de Fotografía (2004-2007), posteriormente realiza el Seminario de Fotografía Contemporánea del Centro de la Imagen (2008) y la licenciatura en artes visuales en “La Esmeralda” ENPEG (2008-2012). Estudió un intercambio en la Universidad Nacional de Colombia (2011).  Ha sido acreedor del premio de adquisición de la Bienal Internacional De Arte Universitario (2012) y del Encuentro Nacional de Arte Joven (2009). Becario del programa Jóvenes Creadores Fonca-Cobaculta (2011-2012). Realizó la residencia artística “En Paralelo” en Medellín, Colombia dentro del marco del 43 Salón (inter) Nacional de Artistas (2013) y la residencia “89+” en el Google Cultural Institute, París, Francia. Su obra se ha mostrado en exposiciones individuales y colectivas en  México, Colombia, Bélgica, Japón, Canadá y Francia. Algunas exposiciones recientes son: “Nouvelles Expériences en Art et Technologie (NEAT)”, Fundación Cartier, París, Francia, curada por: Hans Ulrich Orbist y Simon Castets; “Acciones Territoriales” Ex Teresa Arte Actual, Ciudad de México; “Yo se que tu padre no entiende mi lenguaje moderno”, MUAC Museo de Arte Contemporáneo. México (2014). “Primera Bienal Nacional del Paisaje”, Instituto Sonorense de Cultura, Sonora, México. “DARKEUFORIA” en EMPIRE, París, Francia 2014, curada por: Julie Boukobzka, Hans Ulrich Orbist y Simon Castets.