Wilfredo Prieto

andrea-tejeda-k

Wilfredo Prieto

Wilfredo Prieto (Cuba / 1978)

 

Marcadas por una sencillez casi escandalosa, las esculturas e instalaciones de Wilfredo Prieto funcionan como herramientas para explorar temas sociales, poéticos y políticos. Su trabajo cuestiona las estructuras básicas de la cultura contemporánea y reflexiona acerca del consumo, la sociedad y el pensamiento mismo. Aunque Prieto se formó inicialmente como pintor, su práctica se niega a quedar encasillada dentro de un medio específico. Si bien algunas propuestas pueden ser extremadamente ambiciosas en el aspecto técnico, la mayoría de sus acciones y gestos se mueven en terrenos muy sutiles, que invitan a distanciarnos de experiencias comunes. El artista se apropia del mundo que lo rodea para dar forma a las ideas con gestos radicales, precarios y frágiles. A través de su obra presenta metáforas y narrativas abiertas a la interpretación, que se cristalizan en objetos cotidianos y materiales reconocibles de la vida diaria. Ante la saturación y el ritmo de vida de la sociedad contemporánea, Prieto propone comunicar con lo esencial: aunque pueda pasar inadvertido, lo más simple resulta lo más contundente.

Wilfredo Prieto estudió en la Escuela Profesional de Artes Plásticas, en Trinidad, Cuba, de 1992 hasta 1996; después asistió al Instituto Superior de Arte en La Habana de 1998 hasta 2002. Durante este mismo periodo fue miembro del colectivo de artistas Galería DUPP (Desde Una Pragmática Pedagógica), junto con quién recibió el Premio UNESCO para la Promoción de las Artes en 2000. Ha participado en residencias de artista en Headlands, San Francisco, Estados Unidos (2015); Gasworks, Londres, Reino Unido (2008); Le Grand Café, Saint-Nazaire, Francia (2007); John Simon Guggenheim Foundation, Nueva York, Estados Unidos (2006) y Kadist Art Foundation, París, Francia (2005).

Entre sus exposiciones más importantes se encuentran Error de sistema, Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, Maracaibo, Venezuela (2015); Ping-pong cuadrícula, Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, Cuba (2015); Speaking Badly about Stones, S.M.A.K, Gante, Bélgica (2014); Dejándole algo a la suerte, Sala de Arte Público Siqueiros, Ciudad de México (2012); Balancing the curve, Pirelli Hangar Bicocca, Milán, Italia (2012);Amarrado a la pata de la mesa, CA2M, Madrid, España (2011); Izquierda/Derecha, Museo de Arte Contemporáneo de Vigo MARCO, Vigo, España (2011); A moment of silence. Artists Web Projects, Dia Art Foundation, Nueva York, Estados Unidos (2007); Mute, McMaster Museum of Art, Hamilton, Estados Unidos (2006); Dead angle. Kadist Art Foundation, París, Francia (2006); Mucho ruido y pocas nueces II. MUSAC, León, España (2005).

Además, su obra ha sido presentada en exposiciones colectivas dentro de instituciones como Centre Pompidou, París, Francia (2014); Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York, Estados Unidos (2014); MdM Museum der Moderne Salzburg Mönchsberg, Viena, Austria (2013); CCA Wattis Institute for Contemporary Art, San Francisco, Estados Unidos (2012); Museo Tamayo, Ciudad de México (2012); Museum of Contemporary Art Detroit (MOCAD), Detroit, Estados Unidos (2011); Pinchuk Art Center, Kiev, Ucrania (2010); National Museum of Art, Architecture and Design, Oslo, Noruega (2009); PS1 MoMA, Nueva York, Estados Unidos (2008); Irish Museum of Modern Art, Dublín, Irlanda (2005); entre otras.

Su obra ha formado parte de la 12ª Bienal de Estambul, Turquía (2011); la 54ª y la 52ª Bienal de Venecia, Italia (2011 y 2007); la 11ª Bienal Internacional de Cuenca, Ecuador (2011); la 11ª Bienal de Lyon, Francia (2011); la XII, XI, X, VIII y VII Bienal de La Habana, Cuba (2015, 2012, 2009, 2003 y 2000); y la 1ª Bienal de Singapur, (2006).

Wilfredo Prieto vive y trabaja en La Habana, Cuba.

Actualmente viven en la Ciudad de México y es fotógrafa freelance. Sus exposiciones individuales incluyen Carnitas en Galería Ajolote Arte Contemporáneo (2012, Guadalajara, Jal.); Panoramas libres, zonas restringidas en la H. Cámara de Diputados (2011, DF) y en el Claustro de Sor Juana (2010, DF); Sus exposiciones colectivas incluyen ZonaMaco Foto con la Galería Gil Zárate (2015, DF); La exposición itinerante 80 miradas de hoy, Bellas Artes 80 años (2015, República Mexicana); Félix Candela: La conquista de la esbeltez en el Conde Duque (2010, Madrid, España), entre otras. Fue seleccionada para la semana Descubrimientos de Photo España con su serie Paisajes (2016, Madrid, España) Su trabajo fotográfico ha sido publicado en revistas nacionales como Tierra Adentro, Este País, Chilango, Aire, Accént, Life & Style y Travel + Leisure entre otras así como en las portadas de los libros El atril del melómano de Luis Ignacio Helguera (2015, CONACULTA) y Sex & Nothing: bridges from psychoanalysis to philosophy editado por Alejandro Cerda Rueda (2016, Karnac Books). Actualmente está haciendo las fotos de un libro sobre un día de comida en la CDMX que se publicará a finales de este año (editorial Planeta). Es representada por la galería Gil Zárate.

Postales