Aldo Chaparro

Aldo Chaparro

Artista

Aldo Chaparro (1965)

Es un artista contemporáneo originario de Perú cuyo trabajo se centra principalmente alrededor de la escultura, el diseño y la arquitectura, conocido especialmente por sus esculturas hechas con acero inoxidable. Actualmente vive y trabaja entre la Ciudad de México, Nueva York, Madrid y Lima.

Mucho del trabajo de Aldo Chaparro esta basado en procesos rápidos, lo cual le obliga a tener una relación estrecha con sus materiales. Sus esculturas en acero inoxidable doblado remiten por un lado al error, teniendo un parecido con hojas de papel desechadas, así como a una de las maneras más primitivas de darle volumen a un plano.

Por otro lado la superficie de los mismos funciona como espejos distorsionados que sirven como un visor del espacio alternativo que construyen. Las láminas de acero, dobladas con el cuerpo y la fuerza de Chaparro, tienen su origen en su interés por el reflejo. Una de las premisas de la obra de Chaparro es el tiempo y la relación que éste tiene con el material. Sus esculturas con acero son el resultado de la interacción de su propio peso, fuerza y estado de animo, con las hojas de acero inoxidable o latón, de modo que la producción de las mismas funciona como un diario de su cuerpo Chaparro es representado por la galería de Pierre Huber en Suiza, la Galería Casado Santapau en España, Lucía de la Puente en Lima, y OMR en México.

Además de su trabajo como artista, Aldo Chaparro también ha sido editor y director de arte. Como director del Grupo Editorial Celeste produjo más de 40 publicaciones de arte contemporáneo y moda del año 2000 al 2012, incluyendo Celeste y Baby baby baby, dos de las publicaciones de arte y cultura contemporánea más influyentes a nivel mundial.

Su trabajo se encuentra en colecciones como:

The Jumex Foundation/Collection (Mexico).
The Coppel Collection (Mexico).
The CIFO – Cisneros Fontanals Art Foundation (Miami – U.S.).
The Helga de Alvear Foundation (Cáceres – España).
Simon de Pury (Londres – U.K.).
Douglas Baxter’s Collection (New York – U.S.).
Collection Domenico de Sole,(Hilton Head, U.S.
Collection Guler Sabanci, (Istambul, Turquía).
Pierre Huber Collection, (Suiza).
Museo de Arte Contemporáneo Lima, (Lima, Perú).
Perez Art Museum Miami (Miami, U.S.)

Postales